EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

HISTORIA DEL CLUB

La U.D. Las Zocas, que debe su nombre al barrio sureño ubicado en el término Municipal de San Miguel de Abona, se fundó en el año 1986, siendo su primer presidente D. Félix Toledo Rancel. A pesar de su corta edad de vida desde su fundación, este Club ha ido escalando posiciones y ocupando lugares destacados en cada una de las categorías en que ha militado. Uno de sus mayores logros es, sin duda, el formar parte de uno de los equipos canarios que integran la Tercera División nacional del fútbol español.
Su campo de juego recibe desde el año 1.988 el nombre de Campo Juanito Marrero., en memoria de uno de los futbolistas que este club vio nacer.
En este mismo año y por decisión de la Junta Directiva del club, bajo la presidencia en aquel entonces de D. Miguel D. Donate Marrero, se acuerda organizar cada año un torneo de verano denominado .Memorial Juanito Marrero, que se ha venido realizando desde aquella fecha en el mes de agosto de cada año. Técnicos de renombre han pasado por el banquillo de la U.D. Las Zocas en cada una de las categorías en que ha militado, basta nombrar a Mariano Vargas, Manuel Donate, Facundo Matías, Juan José Tavío, Paulino Hernández, José Mª Ramos, José Antonio Barrios, Quico de Diego, Toño Dorta y actualmente Martín Marrero. Pero, sin duda, uno de los patrimonios más importantes que posee este club y que ha permanecido inalterable con el transcurso del tiempo, es la afición, que junto con jugadores, responsables técnicos y directiva han contribuido a que esta entidad haya ido despuntando y creciendo cada año a nivel competitivo, de prestigio y organización.
 
Los logros deportivos cosechados por este club se resume en los siguientes datos:
  • Temporada 1990-1991, se consigue el Ascenso a 1 Regional, bajo las órdenes deportivas de D. Manuel Donate, y siendo presidente D. José A. Donate Brito.
  • Temporada 1995-1996, año en que se logra el Ascenso a Preferente, bajo las órdenes deportivas de D. Juan José Tavío, y estando la entidad bajo la presidencia de D. José A. Morales Rancel.
  • Temporada 2000-2001, que, sin duda, quedará registrado en los anales de esta entidad como una de las más importantes y destacadas. Por primera vez en su historia el municipio de San Miguel, y de la mano de la U.D. Las Zocas, logra colocar a un equipo en el grupo canario de la Tercera División Nacional del fútbol español. Este ascenso se logra el 25 de Junio de 2000, tras vencer al conjunto grancanario del Unión Marina en la promoción de ascenso por un tanteo global de 6-1. Este logro se consigue bajo las órdenes deportivas de D. Facundo Matías, y siendo su presidente José Antonio Morales Rancel.
Resulta, sin duda, cuando menos anecdótico que cada 5 años la U.D. Las Zocas logre superar nuevas metas deportivas que han hecho a esta humilde entidad hacerse un hueco destacado en el fútbol de nuestra isla.
Hechos también destacados de este club es que durante varias temporadas han sido algunos de sus jugadores los que han ocupado el pichichi en categorías como la segunda, primera y preferente regionales. Nuestros máximos artilleros han sido Miguel Pantera., pichichi en dos ocasiones, Víctor Delgado, pichichi como el anterior en dos ocasiones, Sebas y Facundo.
Dato importante a destacar y acaecido el año 2002 fue la visita, por primera vez en la historia del club, del C.D. Tenerife, hecho que se produce dentro de una política de acercamiento a los clubes de la isla, y que redundó en beneficio de los mismos tanto a nivel económico como deportivo.
También en la temporada 2002-2003, de la mano del técnico Quico De Diego, se cumplió con las previsiones previstas en el inicio del ejercicio liguero que no eran otras más que salvar la categoría. El equipo quizás pudo haber quedado más arriba en la clasificación pero el hecho de que jugadores claves en el equipo, caso de Maikel, que a tres días del inicio de competición fichó por el Tenerife B o la grave lesión de Migue Pantera nos privó, quizás, de haber estado cerca del play off de ascenso a la segunda división B.
El equipo mantiene su línea ascendente, se seguía contando con la dirección técnica de Quico Diego, que logró una séptima plaza en la liga (2003-2004) del grupo canario de la tercera división. La presidencia sigue a manos de Manolo Rodríguez y el presupuesto del club rondaba los 32 millones de pesetas.  Este año coincidió con el ascenso del CD. San Miguel a la tercera división, algo histórico para el municipio sanmiguelero con dos equipos en la tercera división. Tristemente el San Miguel volvió a perder la categoría en ese mismo año, por lo que la UD Las Zocas volvió a ser el equipo que representaba al municipio en categoría nacional.
En esta temporada el club volvió a registrar un nuevo pichichi, Carlos Padilla, que marcó 24 goles y fue el auténtico protagonista del campeonato. No obstante, y en el último partido, desgraciadamente, cayó lesionado pero la directiva no dudó en renovarle por su trabajo, seriedad y disciplina y va a ser un jugador que volverá a estar al máximo a partir de diciembre y nos deleitará con sus goles.
En la temporada 2004/2005 se consigue la mejor clasificación hasta el momento realizada por el equipo en Tercera División, al finalizar en la sexta plaza y habiendo luchado hasta las últimas jornadas para colocarse dentro de las primeros cuatro, que daría a participar para el ascenso a Segunda División B, estando el equipo de nuevo dirigido por Quico de Diego y como presidente Manolo Rodríguez.
En la temporada  2005/2006, el equipo paso por la Tercera División totalmente desapercibido, no realizando una gran campeonato.  No obstante, la Unión Deportiva Las Zocas Grupo Alemán, logro proclamarse de una manera brillante "Campeón de la Copa Heliodoro Rodríguez López", bajo la dirección técnica de Toño Dorta y siguiendo de presidente Manolo Rodríguez.
En la temporada recientemente finalizada 2006/2007, se contrato como técnico a Martín Marrero, realizando en la plantilla una renovación casi total, por lo que los inicio del campeonato fueron en un principio algo titubeante, pero finalmente finalizo la temporada en la octava posición luchando en los últimos encuentros por conseguir meterse en las cuatro primeros que daban posibilidades de luchar por la liguilla de ascenso a segunda división B.
Durante la campaña 2007/2008 continuó la dirección técnica del equipo a cargo del veterano Martín Marrero, y se renovó a más del ochenta por ciento de la plantilla de la temporada anterior. Este fue una gran año para Las Zocas ya que por primera vez en su historia se proclamó Campeón de Canarias de la Copa Federación Española de Fútbol, quedando eliminado en la fase nacional a cargo del Ferriolense de Palma de Mallorca por un global de 5-2. También hay que reseñar, que se consiguió la mejor clasificación del equipo dentro del grupo canario de tercera división hasta ese momento, al terminar como quinto clasificado, quedándose a un solo puesto de haber jugado el play off por el ascenso a la segunda división B. Al final de esa campaña terminó el mandato como presidente de Manolo Rodríguez Gómez y de su Junta Directiva, que tanto dieron por el Club durante años. La presidencia pasó a manos de Dionisio Ramón Liria Marcelino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario