EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Mauro Perez


Los buenos jugadores de nuestro fútbol

March 3, 2011 Por Redacción

Por Mauro Pérez*:

Quiero hacer una reflexión sobre todos los futbolistas de calidad suficiente que aun continúan jugando o ya se han retirado, que tenían condiciones de sobra para haber triunfado en el mundo profesional. Bien porque no había quien les guiara en su vida privada, por motivos laborales o simplemente porque nadie se fijó en ellos cuando era el momento de darles la oportunidad, pues no pudieron dar el salto a categorías profesionales (siempre que me refiero a estas categorías hablo de 2º A y Primera División) ya que la Segunda B no la considero como tal.

Elmayor problema para no poder dar el salto se da precisamente por no tener ningún equipo en 2ºB en la provincia y cuando lo hemos tenido, el Tenerife B no pudo mantenerla (caso distinto al ser un filial) o caso del San Isidro, la planificación no fue la adecuada para poder darles salida a estos jugadores. Debido a ésto, los jugadores con proyección que actualmente tienen de 19 a 22 años prácticamente ya tienen sus ilusiones rotas, ¿Por qué? Pues porque si bien han pasado por la cadena de filiales del CD Tenerife y no se han quedado en ella, solo les queda regresar al equipo de su pueblo o a uno cercano que juegue en Tercera División, y ahí esta su tumba. ¡Cuántas veces hemos hablado de un buen jugador que despuntaba y resulta que con 25 años dejó el fútbol!

Otro problema es el económico. Quizás antes un jugador de Tercera División podía vivir sin trabajar (ya que se pagaban sueldos importantes); pero hoy en día da igual jugar en Tercera que en Primera Regional porque los sueldos oscilan entre jugar gratis o cobrar 500€. De ahí la valoración que hacen los jugadores en función de sus trabajos, estudios, familia, etc, y opten por dejar el futbol en un segundo plano.

A veces cuando veo lo que se paga por jugadores extranjeros o de la Península, la verdad es que me ‘mosqueo’ mucho, porque siempre encuentro a algún jugador en nuestro futbol de las mismas características que o no llegaron por errores propios o por no darles las oportunidades que a ellos si le dieron en sus lugares de origen. También es cierto que no toda la culpa es debido a agentes externos. No sé si por el clima, por nuestra forma de vida (esa mezcla entre europeo y sudamericano que somos los canarios) nos hace ser distintos a los del continente. Imagino que sí, aquí se vive más en la calle, hay más horas de luz, hay playas, sol, vida nocturna espectacular y todo lo que conlleva vivir en una isla eminentemente turística y que va en contra de lo que debe ser un futbolista profesional. También nuestros padres tienen gran parte de culpa por darnos todo lo que ellos no han podido tener, sin ni si quiera merecerlo.

Hay algo que también me sorprende, como es posible que desde el año 2000 aproximadamente todos los campos son de césped artificial. Tenemos todo tipo de material deportivo, Escuelas Municipales de Fútbol, entrenadores titulados y seguimos sin conseguir sacar futbolistas para la élite, es algo que verdaderamente no logro entender, aunque luego vendemos la moto del futbolista canario que tiene clase y cualidades técnicas increíbles.

Por ultimo quiero dar unos cuantos nombres de futbolistas que podrían haber llegado y otros que aun están a tiempo de estar en superiores categorías, aun olvidándoseme muchos.

En Tercera División:

ATL. GRANADILLA: Faruk, Natael, Airam Benito…

CD MARINO: Noda, Rayco, Noah, Airam…

CD VERA: Balduino, Cachi…

CD LAGUNA: Cristian Morales, Nata…

CD REALEJOS: Dani.

SD TENISCA: Dani López, Adrian G., Rayco, Memo…

CD MENSAJERO: Yeray, Fede…

En cuanto al Tenerife B me abstengo, ya que se sobreentiende que todos tienen posibilidades.

En categoría Preferente:

ATL. VICTORIA: Moi Avila, Marcos…

CD MEDANO: Oscar, Fredy…

CD CHARCO DEL PINO: Samuel, Goyo, Benito Domínguez…

CD SAN ANDRES: Víctor Cortez, Iván García…

CD OROTAVA: Sergio.

Seguiría nombrando jugadores y no acabaría. A veces me pregunto si cualquiera de estos jugadores entrenaran mañana y tarde con una buena alimentación y única y exclusivamente viviendo para el fútbol si no hubieran sido profesionales. YO ESTOY SEGURO DE QUE SÍ.

Y también de que en el País Vasco no juegan mejor al futbol que nosotros, aunque nos llevan 20 años de ventaja.

*Mauro Perez es entrenador nacional de fútbol.

6 comentarios:

  1. DE ACUERDO A MAURO EN LAS ZOCAS NO HAY NINGUNO QUE VALGA LA PENA

    ResponderEliminar
  2. mauro, eres el mejor

    ResponderEliminar
  3. hola, necesito contactar con Mauro. Soy un agente de jugadores y tengo una oferta para un equipo de Malta (3ª division) para un delantero centro, un 9. mi direccion es : juanlu68@yahoo.com

    ResponderEliminar
  4. hola,estoy totalmente en desacuerdo con mauro,creo que hoy en dia hay muy buenos delanteros en las zocas,y si no el tiempo lo dira,un saludo

    ResponderEliminar
  5. Mauro saludos desde Venezuela,estuve allá desde el 2003-2007 y la verdad que comparto plenamente tu opinión,muy buenos jugadores, la falta de incentivo de tener mas equipos,pero fíjate que cuando el Raqui San Isidro,llegó a la segunda b, muy pocos jugadores canarios fueron tomados en cuenta, era una linda oportunidad de contar con una base la mayoria de esos jugadores que tu nombraste que jugaron en la tercera y luego la mayoría se fueron al Atlético Granadilla,que pena que los dirigentes en ese momento tomaron otras decisiones.Vi allá grandes jugadores que tranquilamente pueden jugar primera división en mi país.El jugador canario es muy rico en técnica,y respecto a las canchas no todas debieron ser de grama artificial,no ayuda en mucho.

    ResponderEliminar
  6. Soy dl sur,solo dare 2nombre d 2chicos k la verda k pena,pero hubieran llegado a la elite seguro.Gasparin y susi.

    ResponderEliminar